​5 tips para decidir comprar una vivienda nueva o de segunda mano

comprar una casa
18 may 2019

Decidir comprar una vivienda es una de las mayores inversiones que una persona va a afrontar a lo largo de su vida, por ello es recomendable sopesar qué tipo de casa se quiere y tener en cuenta ciertas cosas como:

  • El lugar donde está situado.
  • Si necesita reforma o no
  • Qué impuestos hay que pagar

Hoy en día las viviendas de segunda mano son más baratas que las de obra nueva y los impuestos que se pagan son menores, pero las viviendas de nueva construcción no necesitan ningún tipo de reformas y se puede entrar a vivir desde el primer día.

Por ello desde Demecasas te aportamos 7 tips para ayudarte a tomar la decisión.

La situación del inmueble

Este factor determina, no sólo el precio de la vivienda si no también el estilo de vida de la persona que compraría la vivienda. Las nuevas construcciones suelen estar situadas en la periferia y pueden contar con zonas comunes como son entre otros:

  • Áreas deportivas
  • Jardines
  • Parques infantiles

Por el contrario las viviendas de segunda mano suelen estar situadas en el centro de las ciudades y en zonas más alejadas, pero dichas zonas suelen estar consolidadas y con muchos más servicios como son, entre otros:

  • Supermercados
  • Centros comerciales
  • Cafeterías
  • Bocas de metro
  • Paradas de autobús

Precio de la vivienda

El coste medio por metro cuadrado de las viviendas de segunda mano es bajo que el coste medio del metro cuadrado de una vivienda de obra nueva. A pesar de que las viviendas de segunda mano son más económicas, en ocasiones pueden requerir de algún tipo de reforma, cosa que no pasa con las viviendas de obra nueva, las cuales estrenas tú. La ventaja de poder realizar reformas es que puedes adaptar la vivienda a tu gusto, cosa que con una vivienda de nueva construcción tienes que amoldarte al diseño con el que ya cuenta la vivienda.



Tamaño

Gracias al precio más bajo de las viviendas de segunda mano, se puede adquirir una de dimensiones más grandes. Por lo general éstas cuentan con un mayor tamaño que las de nueva construcción. Sin embargo, en las obras nuevas puedes encontrar distribuciones y sus más atractivos (más modernos), como pueden ser habitaciones tipo suite, con baño incorporado o armarios empotrados.

¿Cuándo puedo entrar a vivir?

Depende del tipo de obra de la vivienda, en el caso de las viviendas de obra nueva que ya están construidas, se puede entrar a vivir desde el primer día, sobretodo si ya están amuebladas y disponen de todos los electrodomésticos y las comodidades que se esperan de este tipo de viviendas. En el caso de la viviendas de segunda mano, en el caso de las viviendas de segunda mano es muy posible que para entrar a vivir se necesite hacer cierta reforma, por lo que entrar a vivir puede ser un poco más tardío. Aún así puedes entrar a vivir en ellas si las condiciones son más o menos óptimas y empezar a reformar la vivienda una vez que estás viviendo allí.

Impuestos y gastos anuales

En nuestro país, las viviendas de nueva construcción están sujetas a un 10% de IVA, frente a las de segunda mano que soportan el llamado Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) cuyo tipo de interés es de entre el 6% y el 8% dependiendo de la comunidad autónoma y la cuantía de la vivienda.

En cuanto al IVA, las viviendas de segunda mano que son de protección oficial de régimen especial o de promoción pública es de tan solo el 4%. Los gastos mensuales a la comunidad en una vivienda de nueva construcción suelen ser mayores ya que, estas viviendas suelen estar construidas en urbanizaciones que cuentan con piscina, jardines y/o pistas deportivas. Por otro lado, las viviendas de segunda mano, no suelen contar con tanto lujo y esto abarata la cantidad que se paga a la comunidad.

En Demecasas te aconsejamos y ayudamos a encontrar la vivienda que más se ajuste a tus necesidades, gustos y presupuesto.

Propiedades




No se han encontrado inmuebles que coincidan con su búsqueda.





© 2024 Demecasas. Nota legal · Privacidad · Cookies · Mapa Web

Diseño: Mediaelx